Manta hexágonos crochet. Free pattern

manta hexagonos crochet - black mambart- free pattern

(Scroll down for English explanation) 

Hacía tiempo que quería hacer una manta de este tipo y qué mejor ocasión que el nacimiento de otro bebé de unos amigos para regalarle una mantita para su cuna.

Lo primero que hice fue sacar mi cuaderno de patrones y dibujar un esquema de la manta, seleccioné los colores y coloree los hexágonos para hacerme una primera idea visual de cómo quedaría la composición. Además esta plantilla me sirvió para calcular las medidas de la manta y el número total de hexágonos que hacía falta tejer.

manta hexagonos crochet - black mambart- free pattern

Patrón:

La medida total de la manta  es de 84 cm de ancho x 132 cm de largo. Cada hexágono mide 12 x 12 cm.

Utilicé un gancho de 5 mm y lana Katia Merino Aran, muy suave y agradable tanto de trabajar con ella como el resultado final.

Como aproximación, de cada ovillo me salieron unos 10 hexágonos y medio (aunque dependerá de la tensión que cada uno tenga al tejer). En total, la manta tiene 72 hexágonos y 10 medios hexágonos.

Para mí, es mucho más fácil seguir el patrón mediante diagrama que mediante texto, pero lo indico de ambas formas para que elijáis el que más fácil os resulte a vosotros. En cualquier caso, se trata de una labor que puede ser realizada por principiantes y el resultado es tan bonito que os costará regalarla.

Hexágono de crochet:

diagrama hexagono - manta hexagonos crochet - black mambart- free pattern

Abreviaturas en el patrón:

cad: cadeneta / pe: punto enano/ pa: punto alto

Hacer anillo mágico

  • En hueco central del anillo hacer: 3 cad, pa, 2 cad,* 2 pa, 2 cad *, repetir * 4 veces, pe en tercera cad del principio de la fila
  • 3 cad, 2 pa (el primero sobre el pa de la fila anterior y el segundo en el hueco de las cad de la fila anterior), 2 cad, *4 pa (el primero en el hueco de las cad de la fila anterior, segundo y tercero sobre los pa de la fila anterior y el cuarto en hueco de las cad de la fila anterior), 2 cad*, repetir * 4 veces, pa en hueco de las cad de la fila anterior y pe en tercera cad de la fila 2.
  • 3 cad, 3 pa (el primero y el segundo sobre los pa de la fila anterior y el tercero en el hueco de las cad de la fila anterior), 2 cad, *6 pa (el primero en el hueco de las cad de la fila anterior, segundo, tercero, cuarto y quinto sobre los pa de la fila anterior y el sexto en hueco de las cad de la fila anterior), 2 cad*, repetir * 4 veces, 2 pa ( uno en hueco de las cad y el siguiente sobre el pa de la fila anterior) y pe en tercera cad de la fila 3.
  • 3 cad, 4 pa (el primero, segundo y tercero sobre los pa de la fila anterior y el cuarto en el hueco de las cad de la fila anterior), 2 cad, *8 pa (el primero en el hueco de las cad de la fila anterior, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo sobre los pa de la fila anterior y el octavo en hueco de las cad de la fila anterior), 2 cad*, repetir * 4 veces, 3 pa ( uno en hueco de las cad y los 2 siguientes sobre el pa de la fila anterior) y pe en tercera cad de la fila 4.

Cortar y dejar hilo largo para posteriormente coser los hexágonos entre sí.

Medio hexágono:

diagrama medio hexagono manta hexagonos crochet - black mambart- free pattern

Hacer anillo mágico

  • En hueco central del anillo hacer: 3 cad, pa, 2 cad,* 2 pa, 2 cad *, repetir * 2 veces
  • 3 cad, girar, 2 pa (el primero sobre el pa de la fila anterior y el segundo en el hueco de las cad de la fila anterior), 2 cad, *4 pa (el primero en el hueco de las cad de la fila anterior, segundo y tercero sobre los pa de la fila anterior y el cuarto en hueco de las cad de la fila anterior), 2 cad*, repetir * 1 vez, 3 pa (el primero en hueco de las cad de la fila anterior, el segundo sobre el pa de la fila anterior y el tercero sobre las 3 cad).
  • 3 cad, girar, 3 pa , 2 cad, *6 pa, 2 cad*, repetir * 1 vez, 4 pa
  • 3 cad, girar, 4 pa , 2 cad, *8 pa, 2 cad*, repetir * 1 vez, 5 pa

Cortar y dejar hilo largo para posteriormente coser los hexágonos entre sí.

manta hexagonos crochet - black mambart- free pattern

Unión de los hexágonos:

Existen dos métodos para unir las piezas entre sí: sobre la marcha (join as you go: técnica de crochet que permite ir uniendo las piezas sin necesidad de coser) o coserlos entre sí. Yo he optado por coserlos, en principio es una técnica más fácil y además me permite realizar cambios de última hora en el orden de los hexágonos.

A tener en cuenta a la hora de coserlos:

  • Utilizar el hilo que hemos dejado al terminar cada pieza. Es importante que el hilo que se utilice para unirlas sea del color de una de ellas.
  • Al coser, coger las hebras traseras de cada hexágono, las que quedan en la parte interior.
  • Hacer coincidir bien los laterales de los hexágonos, estirándolos bien al coser para evitar arrugas en la manta.

manta hexagonos crochet - black mambart- free pattern

Y tras un poco de paciencia uniendo hexágonos, va cogiendo forma la manta. Yo le cosí a máquina un forro de forro polar para hacerla más abrigadita aún.

Descargable: Plantilla manta hexágonos de crochet en blanco y negro para colorear y ver el efecto de la manta con los colores elegidos: plantilla manta hexagonos_

Si os animáis a hacer esta manta ¡me encantaría ver cómo os queda! Podéis enviarme vuestras fotos por email (info@blackmambart.com) o contactar por IG o Fb 😉

 

NOTA: este patrón es libre y gratuito. No está permitida su venta y sólo es para uso personal, no comercial. Si te gusta, comparte, siempre mencionando la fuente original, este blog o el post. No usar las fotos sin mi autorización.

Gracias por vuestra colaboración.

 manta hexagonos crochet - black mambart- free pattern

 

CROCHET HEXIE BLANKET

It’s been a while since I wanted to crochet this kind of blanket and I took the chance of making it when the baby girl of a friend of mine was born.

So, the first thing I did was drawing the blanket draft and colored the hexagon for having a visual effect of the finish blanket. Besides, this draft was very useful for calculating the final size and the final number of hexies required.

Pattern:

Blanket size( for a crib): 84 x 132 cm. Each hexagon is: 12 x 12 cm

I used a 5 mm hook and Katia Merino Aran wool, which I found very soft and nice for chocheting and I was very happy with the final result.

As an approximation, from each ball of yarn I got 10 hexies and a half. You will need to make a total of 72 hexies and 10 half hexies.

I find much easier following the diagram pattern than the written version of it. However, I‘ll show the pattern in both ways so you can choose the one that fits you the better.

This blanket it’s a perfect piece for crochet beginners and it is so cute that it will be hard giving it away.

Abbrevations:

Ch: chain / sl st: slip stitch / dc: doublé crochet

Crochet Hexagon

Make a magic ring

  • In magic ring make: 3 ch, dc, 2 ch, *2dc, 2 ch*, repeat * 4 times, sl st in 3rd ch of the beginig of the row
  • 3 ch, 2 dc, 2 ch, *4 dc, 2 ch*, repeat * 4 times, dc and sl st in 3rd ch of the beginning of row 2.
  • 3 ch, 3 dc, 2 ch, *6 dc, 2 ch*, repeat * 4 times, 2 dc and sl st pe in 3rd ch of the beginning of row 3.
  • 3 ch, 4 dc, 2 ch, *8 dc, 2 ch*, repeat * 4 times, 3 dc and sl st pe in 3rd ch of the beginning of row 4.

Cut and leave a long tail for sewing the hexies together

Crochet Half Hexagon

Make a magic ring

  • In magic ring make: 3 ch, dc, 2 ch,* 2 dc, 2 ch *, repeat * 2 times
  • 3 ch, turn, 2 dc , 2 ch, *4 dc, 2 ch*, repeat * 1 time, 3 dc
  • 3 ch, turn, 3 dc , 2 ch, *6 dc, 2 ch*, repeat * 1 time, 4 dc
  • 3 ch, turn, 4 dc , 2 ch, *8 dc, 2 ch*, repetir * 1 time, 5 dc

Cut and leave a long tail for sewing them later

Joining the hexies:

There are 2 ways for joining the crochet pieces: Join as you go (crochet method in which you join the pieces without sewing) or sewing them.  I chose the second one, I consider this method easier and it allows me to do the last time changes in the hexies’ order.

To consider when sewing:

  • Use the tail we left in each piece. The color of the yarn must be the color of one of the pieces to sew.
  • Pick the back loop of each hexagon
  • Make sure you strech propery the hexagons to avoid further wrinkles

And after a little bit of pacience joining pieces, the blanket takes shape. To make it warmer I sewed a fleece lining but this is completely optional and without it the blanket it is also perfect.

Download: Crochet Hexie Blanket Template to fill with the colors you choose: plantilla manta hexagonos_

If you get into making the blanket I would love to see how it looks! You can email me (info@blackmambart.com) or contact via IG or FB 😉

 

NOTE: This pattern is free and for personal use only. You can sell the finish item but NOT the pattern. If you like it, please share and mention the original source, this blog or the post. Don’t use my photos without my authorization.

Thanks for your collaboration.

 

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Mindy Cecilia 20/08/2016 — 14:37

    graciaaaaas! Super clara para explicar! Un abrazo desde Valparaiso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: